sábado, 17 de febrero de 2007

TAKK

ESTO ES CAMINO A RIO NEGRO -ARGENTINA - QUERIA PONER ALGUNA FOTO LINDA

Hoy estoy hecho un desparramo de ideas. Tengo cosas pendientes que contar y una de ellas es mi relación con el tema NORUEGA. Todo empezó en una fiesta de casamiento allá por el año 2000 me contaron algo de la historia de un País donde los inviernos y las noches son largas, donde existen las auroras, fiordos, el sol de medianoche. Además me encanta el frió (kald) y otras tantas cosas que pensé “vale la pena conocer” , quede entusiasmado y al día siguiente me puse a investigar... Entonces puse en el buscador la palabra “NORUEGA” y salieron pocos sitios, uno de ellos era el Chat de yahoo (que ya no esta) donde me encontré con alguien de Oslo. Empezamos charlando en Ingles ya que no sabía nada de bokmal dialecto de Noruega. Una señora muy amable de 40 y tantos que se había comprado un PC para combatir soledades de invierno me dijo. Luego de unas horas de charla no recuerdo bien, solté una palabra en español, para mi sorpresa ella me respondió en ese idioma. Sonrisas mutuas.

Sin querer generamos una relación de almas que se encuentran. Teníamos horas de tazas de te frente al monitor. Decia que entibiaba sus manos con el calor de la taza y llegaba a sus labios en pequeños sorbos. Hablábamos sin tiempo. Teníamos conversaciones con palabras reales, objetivas, no éramos conocidos, ni nos debíamos nada, eso nos dejaba pensando. Recuerdo que ella me dijo al final de unas de nuestras charlas “ TAKK” yo sorprendido le respondí – Que? Y me contesto – Gracias. Esa fue mi primera palabra en noruego. Le pregunto porque? A lo que ella me respondió – Por estar, soy yo porque tu estas ahí – me dijo.

Desde ese momento “takk” quedo marcado en mi vida, porque lo senti, tanto asi que lo digo bastante, y la gente se me queda mirando, luego suelto un Gracias con una sonrisa picara, así que si me escuchan decirlo en Noruego es porque aprendí desde ese momento a agradecer desde el alma.

Los días siguientes estaba interesado en el tema y fui a una librería acá en Bs. As. Argentina Y pedí así “ quiero un diccionario traducción NORUEGO-BOKMAL-CASTELLANO “ me miraron medio extraño, tardaron, buscaron, y nada. Hasta que fui a una librería más importante, y me prometieron uno para luego de 8 días. Parecía de otro planeta. Cuando llego ya había tomado algunas frases del Chat y las traducía, todo para tener un mínimo intercambio de palabras.

A la semana sin decir nada y esperando la situación propicia dije “Vær så god” , la respuesta a Takk y luego un silencio corto
- Aprender noruego es difícil - me dijo
- pero no imposible – respondí

Y ahí empecé.

- Este fue mi primer contacto con la relación del idioma Noruego y también de una muy fuerte amistad.

Continuare…….

No hay comentarios: